viernes, 8 de diciembre de 2017

Principales exponentes de la psicología en Alemania, Islas británicas y Rusia.

Alemania.

Wilhelm Maximilian Wundt.(1832_1920) Fisiólogo, psicólogo y filósofo.

Fundador del primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania.

Presentó la primera versión de su sistema teórico, definiendo el objeto y método de una nueva disciplina científica que bautizó con el nombre de Psicología fisiológica.

Incorporó a la Psicología, al menos a una parte de ella, un enfoque experimental propio de las Ciencias Naturales. Con ello otorgó a Psicología estatus científico e identidad como disciplina académica autónoma, independiente tanto de la Filosofía como de la Fisiología o la Educación.

Para Wundt, por tanto, debe haber dos tipos de ciencia sobre lo psíquico. La ciencia de los fenómenos conscientes y La ciencia de las actividades psíquicas.

La obra de Wilhelm Wundt presenta la Psicología como una Ciencia dual con dos áreas bien diferenciadas: la Psicología Individual o Fisiológica (de tipo experimental)  y la Psicología Colectiva o de los Pueblos (de tipo histórico)

Hermann Ebbinghaus: (1850_1909) Fisiólogo y psicólogo.

Iniciador del estudio experimental de la memoria y del aprendizaje verbal.

Trabajó también en campos tan diversos como la percepción visual (propuso una poco afortunada teoría de la visión del color).

Mostró que el aprendizaje y la retención podían medirse en función del número de repeticiones necesarias para aprender reaprender una lista de tales sílabas.

Desarrolló la hipótesis del tiempo total para relacionar la cantidad de material aprendido con el tiempo invertido.

Inventó un material calibrado (sílabas sin sentido) para proporcionar una nueva materia para memorizar.

Georg Elias Müller: (1850_1934) Psicólogo.

Fundó un laboratorio en 1881, segundo de Alemania, y lo convirtió en un influyente centro de Psicología

Trabajó sobre todo en los campos de la percepción visual (se ocupó de la visión de los colores), la psicofísica (realizó una profunda revisión de la metodología psicofísica, lo que le llevó a establecer sus famosos axiomas psicofísicos, afirmando que cada estado de conciencia se basa en un evento material, y que los cambios, equivalencias, semejanzas o diferencias que se dan en las sensaciones se corresponden con fenómenos similares a nivel fisiológico), la memoria. (En sus investigaciones de la memoria se destaca el tambor giratorio o rotor de memoria, que permite una uniforme y precisa presentación del material a aprender), el aprendizaje (constató que el aprendizaje no es un proceso mecánico sino activo, en el que la persona organiza y agrupa materiales para aprender)

Mostró que se aprende más fácil y rápidamente si se lee el material completo, de principio a fin, que si se aprende por partes que han de conectarse posteriormente.

Mostró que la actitud y la motivación de la persona influyen sobre el aprendizaje.

Oswald Külpe. (1862-1915) filósofo y psicólogo.

Definía la Psicología como la Ciencia de los hechos de la experiencia en sus relaciones de dependencia respecto de las personas que los experimentan.

Centro sus esfuerzos a estudio del pensamiento, mediante la autoobservación experimental.

Descubrió la influencia de las instrucciones en el pensamiento a la hora de realizar un ejercicio mental.


Islas británicas
Alexander Bain.
Promovió el nacimiento, en 1876, de la primera revista del mundo dedicada a la Psicología.

Su tratado de Psicología “permaneció como texto psicológico estándar en Gran Bretaña durante casi medio siglo”.

Bain pretendía en cierto modo alejar la Psicología de la Filosofía para aproximarla a la Fisiología e integrarla en las Ciencias de la Naturaleza.

A los cinco sentidos tradicionales, cuya excitación proviene del exterior, añadió Bain un sexto: el sentido muscular.

Herbert Spencer.
Formuló La ley en cuestión, en la segunda edición de sus Principios de Psicología.

En su tratamiento del aprendizaje por ensayo y error, sumó las razones evolutivas a las puramente asociacionistas.

Recondujo su concepción psicológica hacia el terreno de la teoría de la evolución.
Desde la óptica evolucionista, Spencer, definió el progreso como el tránsito de lo homogéneo a lo heterogéneo.

Darwin.
Publicó, en 1872, La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.

Incluyo públicamente al hombre y a algunos aspectos de su constitución psicológica entre sus preocupaciones evolucionistas.

Romanes.
Escribió el primer libro de Psicología comparada, su Inteligencia Animal.

Conwy Lloyd Morgan.
Fue uno de los primeros evolucionistas en defender explícitamente que el hombre era un autómata, que su conciencia era un epifenómeno y que su ascendencia se encontraba en los grandes simios.

Mantuvo viva y en cierto modo transmitió, el entusiasmo teórico por la Ley de Bain-Spencer.

Francis Galton.
Nacimiento de nuevas ramificaciones de la Psicología; lo que no tardó en fecundar el ideario de la Psicología funcional norteamericana.

La Psicología británica se benefició de su perspicacia intelectual.

Descubrio que las huellas dactilares son únicas.

Estableció en 1884 un laboratorio antropométrico en el que se hacían distintas medidas físicas y psicológicas de las personas que lo quisieran.

Señala que la distribución de las diferencias en las capacidades mentales en una población responde a la muy curiosa ley de la desviación del promedio (curva normal.

Por sus estudios sobre el factor herencia y la genialidad, Galton se fascinó con la idea de mejorar las razas y naciones mediante el control genético.

James Sully, James Ward, George Stout, William Rivers, William McDougall o Charles Myers.
Se han inscrito de forma indeleble en la historia de la psicología experimental británica.

Contribuyeron con su esfuerzo a procurar unos mínimos institucionales y académicos que hicieron posible la consolidación de la psicología científica.

Crearon laboratorios, publicaron manuales en los que se formaron varias generaciones, se asociaron profesionalmente y pusieron en circulación la primera revista que incluía en su nombre el área de especialización a la que estaba exclusivamente destinada, la Psicología.

Para Ward la mente está capacitada para enfrentarse objetivamente con las cosas de la sensación (cognición), para disfrutar del placer y el dolor (sentimiento) y para realizar los movimientos adecuados ante cada situación (conación).

McDougall.
Denominaría su Psicología Hórmica la teleología es consustancial a la conducta, y ésta no es mero movimiento sino que implica al organismo en su totalidad.

No aceptaba la idea según la cual de la suma de las sensaciones o ideas más los reflejos mecánicos pudieran generarse actividad mental inteligente.

Bartlett.
Para Bartlett el psicólogo trabaja con dos tipos de materiales: los directamente accesibles por introspección y las tendencias determinantes.

El psicólogo debe explicar, en suma, por qué el mundo se le aparece del modo en que lo hace al ser humano, ya que dicha experiencia está en perfecta correlación con sus conductas.

Escribió en 1932 su libro Remembering, considerado un antecedente de la moderna psicología cognitiva.

James sully.
Consiguió, tras muchos esfuerzos, que la Universidad de Londres abriera un laboratorio psicológico.

Charles Spearman.
Fundador de la teoría clásica de los test, del análisis factorial y de la primera teoría factorial de la inteligencia humana.

Burt.
Defendió la concepción hereditaria de la inteligencia.

En sus estudios de inteligencia para saber si existen diferencias entre gemelos criados en familias distintas, puso de manifiesto que la educación no era un factor esencial para la constitución de la inteligencia.

Con la creación de un sistema para la identificación de los estudiantes mentalmente retrasados, consiguió crear un espacio de reconocimiento institucional para la Psicología de la Educación en Gran Bretaña.


Rusia. 

Nikolai Grot.
Desarrolló la influyente teoría del “giro psíquico”.

Según él, la realidad objetiva afecta al sujeto de modo que sus cogniciones y emociones reflejan esta influencia, por lo que la conducta se produce como respuesta a ella.

Añadió el componente de la actividad voluntaria que llevaba a la idea de que el individuo no era un objeto pasivo, sino un agente activo.

Georgui Chelpanov.
Ferviente defensor de la independencia de la Psicología frente a la Filosofía y la Fisiología.

En 1912 inauguró el Instituto Psicológico de Moscú, uno de los mejores de su tiempo, se convirtió en el primer foco de irradiación de la Psicología experimental.

Afirmaba contra los reflexólogos que sin el alma el cerebro no podría pensar, para la percepción del mundo externo, ella tiene que ayudarse del cerebro.

Ivan Mijailovich Sechenov.

Pensaba que para que la psicología fuera una ciencia objetiva debía ocuparse de hechos públicos y manifiestos.

Consideraba que la respuesta no se halla meramente determinada por los estímulos, sino que depende también de la acción de los dinamismos cerebrales activados por aquellos.
Formuló una teoría de la evolución de las funciones psíquicas, sustentada en la idea de que las leyes de la acción refleja se aplicaban también al cerebro.

La principal contribución fue ser el primero en proponer una Psicología basada exclusivamente en el concepto fisiológico del reflejo para el estudio objetivo de lo psíquico.

Consideró el desarrollo humano como la lenta estabilización del control inhibidor sobre la conducta reflexiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario