viernes, 8 de diciembre de 2017

Historia de la psicología en Latinoamérica y Colombia.

Momentos histórico de la Psicología en LATINO AMÉRICA.


La psicología en nuestro continente tiene comienzos  diferentes en cada país, sin embargo, de forma general se podría ubicar la institucionalización de su enseñanza  entre la segunda mitad de la década del cincuenta y la primera de los años sesenta del siglo XX.

La psicología en América Latina se desarrolló a partir de los modelos hegemónicos dominantes en los países más desarrollados del mundo, sus figuras más destacadas se formaron dentro de las líneas hegemónicas del saber psicológicas.

R. Alarcón (1988), resume unas características que ha marcado la psicología e igualmente a muchas de las formas de institucionalización de la sociedad y la cultura en nuestros países.

La dependencia:

Interés en hacer una psicología empírica, liberada de la filosofía. La cual dominó las primeras décadas del siglo XX en los Estados Unidos.

Esta dependencia trajo consigo uno de los peores efectos la cual  ha sido su institucionalización en la enseñanza de la psicología. Se les dificultaba el acceso a algunos profesores con pensamiento diferente, obligaban a los alumnos a seguir con las posiciones dominantes, no se enseñaba nada en la formación de psicología.

El desarrollo de una crítica a la psicología social y de una psicología social crítica en América Latina. Este término fue usado por Ignacio Marín  Baró, quien hizo de esa idea el hilo conductor de todo su trabajo;  mencionando que era el interés por una psicología que respondiera por la situación que vivía américa latina, sirviendo como herramienta de crítica y transformación es nuestros países. Un grupo de psicólogos ( I. Martín Baró ( Salvador);  M.Montero , J.M.Salazar y M.A.Banchs( Venezuela); B.Jiménez ( México) ; S.Lane y W.Codo ( Brasil); M.Fuentes Avila y F. González Rey ( Cuba) , I.Dobles ( Costa Rica); T.Sloan  (Estados Unidos), entre otros) formaron parte de diferentes foros de discusión, participando de un conjunto de publicaciones que marcaron este campo de reflexión crítica que, marcando expresión institucional y un impacto académico que perduran hasta hoy.

En el Congreso Interamericano de Quito en 1983, siendo José Miguel Salazar vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) (fundada En 1951), fue un momento de encuentro y discusión, reuniones, propuestas y planes futuros, que llevaron a la organización de varios libros de fuerte impacto académico en muchos de nuestros países, en aquel momento.

En 1987 se organizó el XXI Congreso Interamericano de Psicología en la Habana, siendo Cuba sede por primera vez de estos congresos. 

A partir de 1985 comenzó un intercambio creciente a través de publicaciones conjuntas, encuentros, seminarios y cursos, donde la Universidad Central de Venezuela, a través de José Miguel Salazar, Maritza Montero y José María Cadenas, tuvo un importante papel.

Entre los años sesenta y ochenta del siglo XX,  sucedieron algunos  eventos de impacto social y político que estremecieron la región en la época.    Es aquí donde la psicología comunitaria se integró con la psicología social. Con una fuerte participación de psicólogos de todo el continente, destacándose: I.Serrano de Puerto Rico, así como M. Montero, E.Sánchez y E. Wiesenfield de Venezuela.

 Debido a lo anterior se consigue una seria de importantes conquistas.

El desarrollo de una psicología social orientada por la investigación y discusión de los problemas de la región

El desarrollo de una capacidad de crítica a las posiciones hegemónicas de la psicología, y la definición de nuevos caminos de construcción teórica, epistemológica y metodológica.

La introducción de los textos elaborados en una parte importante de universidades del continente, en las cuales el referente se mantiene vivo como opción para el desarrollo de una psicología social diferente y creativa.

Búsqueda de nuevos referenciales, de nuevas construcciones teóricas y epistemológicas.

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